JESUCRISTO CONTROVERSIAL

Por Armando Malebranch Eraso D-

Jesucristo es el hombre más importante en la historia de la humanidad, su historia tal como aparece en el nuevo testamento y más concretamente en los cuatro evangelios es fascinante desde la narración de su nacimiento, incluso desde antes, con la anunciación y la encarnación,  hasta su vida pública, pasando por el episodio de su pérdida y hallazgo en el templo cuando apenas tenía doce años y es más fascinante su resurrección, las seis apariciones después de su muerte y la ascensión a los cielos en cuerpo y alma. La vida pública de Jesús desde su bautismo en el Río Jordán, su autorrevelación en las bodas de Caná, sus asombrosos milagros, como la resurrección de Lázaro, la multiplicación de los panes y los peces,  la conversión del agua en vino, la transfiguración y muchos más, así como sus enseñanzas en los diferentes sermones como el de las bienaventuranzas o las parábolas como la del rico epulón y el pobre Lázaro o la del hijo prodigo, nos han sido enseñadas desde antes de nacer porque dicho sea de paso después de la séptima semana de gestación, lo que diga, haga y crea nuestra madre es captado por nuestra mente subconsciente y allí quedará grabado hasta nuestra muerte y no nos la borrará nada ni nadie, y además ¿quién se atreve dudar acerca de la veracidad de estas bellas historias?, si son las enseñanzas de nuestra primera existencia, y como si eso fuera poco, todos los días nos las repiten en el culto o en la misa, en la escuela, en el colegio y hasta en la Universidad, o sea nos las reafirman.

Y quizá lo más importante en la persona de Jesucristo, es que el único camino para llegar al reino de Dios es él, en el evangelio de Juan 14:6, está escrito: «Yo soy el camino, la verdad y la vida—le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí.»
Pero ¿qué pasa si uno se atreve a dudar?

Uno,  dicen los creyentes: peligras con irte al infierno después de tu muerte y recuerda que el fuego y el martirio es eterno; y dos: puedes descubrir cosas inesperadas que si no tienes la suficiente madurez, podrías hasta perder la razón, así que lo primero a hacer es abrir tu mente con tranquilidad, con mesura, sin apasionamientos, mejor dicho lo primero es que te hagas una higiene mental.

Una observación importante, a tener en cuenta es que sobre la vida y obra de Jesucristo hijo de Dios vivo y el hombre más importante de mundo, no hay registros históricos diferentes a los cuatro evangelios, siendo que para esa época y en esos sitios había muchos cronistas e historiadores quienes, precisamente, narraron muchas cosas ocurridas en esos tiempos y lugares. Por dichos historiadores hoy sabemos que, en el año sesenta y tres antes de nuestra era, el emperador romano Pompeyo conquistó y sometió a Jerusalén, y buena parte de Palestina, tales como parte de Galilea, toda Samaria y toda Judea, o sea que para la posible fecha del nacimiento de Jesús, el emperador romano que gobernaba era Octavio Augusto, y cuando muere Jesús, el emperador ya era Tiberio.

En los territorios conquistados, Roma procuró conservar las costumbres locales, pero se reservó la política exterior, controló la moneda y los caminos y exigió un tributo elevado. Para conseguir estos fines se sirvió de hombres títeres como Herodes, hombre ambicioso y obsesionado por el poder, de quien dicen sus biógrafos,  llegó hasta el colmo de mandar ejecutar a dos de sus hijos acusándolos de tramar su destitución. También por historiadores de aquella época sabemos que para entonces Palestina estaba conformada por tres provincias: Galilea al Norte, Samaria en la parte central y Judea al Sur. En Galilea se encontraban las poblaciones de Naím, Caná, Cafarnaúm, Magdala y Nazaret. En Samaria las poblaciones importantes eran Samaria, Siquén y Cesarea. No debemos pasar por alto que los samaritanos admitían solo el Pentateuco, como su libro sagrado y tampoco reconocían a  Jerusalén como su centro religioso, ellos tenían el suyo propio en el monte Garizín, en Síquén y otra cosa importante es que entre los samaritanos y los judíos existía una rivalidad mutua.
Judea la región sur de Palestina, era la más extensa y la más despoblada y pobre. La ciudad principal era Jerusalén, y allí estaba el único templo judío del mundo, al que todos los judíos debían peregrinar. Otras ciudades importantes de Judea eran Hebrón, Belén, Emaús, Betania y Jericó, la ciudad residencial de los sacerdotes de Jerusalén. Ante esta situación de sometimiento, el pueblo judío luchaba por su independencia del imperio romano y esperaba a un mesías que los libertara. Incluso ahora mismo en pleno siglo XXI, los judíos siguen esperando a ese Mesías. Pero de Jesucristo no dicen absolutamente nada ¿no lo vieron? ¿Nadie les habló de él?, ¿que este hombre se hacía llamar el Mesías y que andaba con doce apóstoles y lo seguían muchedumbres enteras?, ese hombre que hacía milagros asombrosos que solo un verdadero Dios podría hacerlos, como revivir a los muertos, caminar sobre las aguas, curar a los enfermos y hacer ver a los ciego con solo tocarlos, ¿no lo registraron los cronistas y los historiadores?

Otra observación, no menos importante para poner en duda lo afirmado líneas arriba de que Jesús dijo, tal o cual cosa, es que los evangelios fueron escritos mucho tiempo después de su muerte, por ejemplo el evangelio de Juan, según investigaciones que la propia iglesia no discute, se ha dicho que, que fue escrito en el año 90 de nuestra era o sea casi 60 años después de la muerte de Jesús, entonces en primer lugar para ese año Juan tendría 84 años o sea estaba muy viejo como para memorizar frases tan exactas dichas por su maestro, y así los cuatro evangelios fueron escritos entre el año 70 y el 100 de nuestra era, por ejemplo el evangelio de Marcos, que es el más antiguo, o sea el primero que se escribió, parece que fue del año 70 de nuestra era, o cercano a esta fecha ¿por qué no se escribieron  uno o dos años después? ¿Por qué habría que esperar tantos años, cuando ya la memoria no responde con mucha exactitud? Una tercera observación es, ¿por qué un evangelio tan importante como el de Marcos tenía que inspirarse en una obra de la literatura clásica griega?, porque dicho sea de paso les cuento que al profesor Dennis R. McDonald, profesor de nuevo testamento y orígenes del cristianismo en la escuela de Teología en California (UEA), en una de sus clases un alumno le preguntó si el evangelio de Marcos tenía similitud con la Odisea de Homero, él respondió que no, pero este profesor quedó con la duda y después de clase se fue a leer el evangelio y al compararlo con la Odisea y ¡Oh sorpresa!, encontró que si  había  similitud,   entonces uno se podría preguntar ¿si el evangelio es un escrito histórico que necesidad  tenía su autor de tomar o inspirarse en otro libro? ¿Lo correcto no hubiera sido, narrar lo sucedido, como testigo directo que pudo haber sido el evangelista? Si el lector lo quiere comprobar lea el evangelio de Marcos y al mismo tiempo lea la Odisea y vea cuanta similitud hay entre estos dos escritos


Por otra parte resulta importante resaltar que, los coterráneos de Jesucristo, que según el Nuevo Testamento eran muchos miles de personas que vieron sus milagros, que se beneficiaron con ellos, que fueron alimentados con la multiplicación de los peces y los panes, que lo aclamaron cuando entró a Jerusalén, ¿por qué no se levantaron en su defensa cuando fue juzgado en el Sanedrín? ¿Por qué al prefecto de la provincia romana de Judea el señor Poncio Pilatos le gritaban “Crucifícale”?, ¿y por qué cuando Pilatos dijo a la turba “Aquí tengo a Barrabás y a Jesús, a uno de ellos le será dada la libertad, y el otro será castigado, según lo que el pueblo decida”, todo el mundo vociferó “Suelta a Barrabás”, este señor Barrabás, según la Iglesia, era un criminal, asesino, ladrón,  entonces ¿por qué la gente a voz en cuello gritaba que liberaran a Barrabás y castigaran al Nazareno?. Eso no es verosímil, que todo un pueblo sea tan cruel. Es aceptable que Jesús haya tenido detractores, pero ¿por qué, si era tan bueno?, de seguro que debieron ser más sus defensores, y lo lógico hubiera sido, de ser reales los acontecimientos, que muchos hubieran salido en su defensa. Fijémonos lo que pasa aquí, en Colombia,  hay quienes acusan al ex presidente Alvaro Uribe Vèlez,  de favorecedor de asesinos, narcotraficantes y paramilitares, de tener sumida a la naciòn en la más aberrante desigualdad social y sobre todo de absoluto desacato a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Pero por otro lado hay quienes lo alaban y hasta bendicen su honorabilidad y su gestión, incluso han llegado a decir que es el mejor presidente que ha tenido Colombia en toda su historia, y corroboran eso con la enorme popularidad de que goza entre la población, debido, según sus coaligados, a su política de seguridad democrática. Y supongamos que ahora se sometiera al pueblo colombiano a una consulta popular  para condenar a muerte o no a Uribe Vèlez  no habría consenso. Pero vamos a suponer que nada de lo negativo que se ha mencionado aquí fuera conocido, sino solo lo bueno, entonces con mayor razón, no solo no habría consenso, sino que se desencadenaría una revuelta popular de enormes proporciones, como el ocurrido cuando asesinaron a Gaitán, en 1.948, el pueblo enardecido salió a las calles a protestar, y a cometer desmanes también. De lo anteriormente expresado, resulta difícil de entender es que, si el pueblo se dio cuenta de las bondades de Jesucristo, a la hora de la verdad no lo respaldó. Por otro lado, ¿cómo nos explicamos que los judíos, que fueron testigos de la existencia del hombre más importante del mundo y que predicaba la palabra del amor, no se hayan dado cuenta? 

Según lo anotado podría decirse ¿que la historia de Jesucristo, no es real?

Es posible que la versión de los evangelios acerca de la historia de Jesús sea una leyenda inventada, pero basada o inspirada en casos de la vida real, y además aderezada con mitos mucho más antiguos, y algunas corrientes filosóficas que le dieron carácter a la doctrina cristiana, como lo veremos más adelante, algo así como lo de la novela “Don Quijote de la Mancha” escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra, por los años de 1605, quien creó al personaje Don Quijote, y las historias de sus aventuras, para lo cual se inspiró en muchos personajes de la vida real, y en caballeros de la edad media y también en novelas de caballería de aquellos tiempos.

¿Qué personajes de la vida real pudieron haber inspirado a los evangelistas?

Durante el período de sometimiento de Palestina al imperio romano hubo mucho charlatán que decía ser el Mesías o Cristo, que significa ungido, pero lo curioso es que  dicho mesías tenía que tener las mismas, o por lo menos parecidas, características a las dadas en las profecías de la Biblia hebrea, o Antiguo Testamento, y entonces según su mayor o menor parecido, conseguían numerosos o pocos adeptos, en todo caso cada Mesías debió tener su séquito de seguidores, y muchos de ellos “payasos” que atestiguaban conocer milagros de su señor. Ahora como cada uno, tenía seguidores, sumisos y respetuosos, y que a pesar de haber muerto su líder, sus discípulos seguían como propagandistas ganando adeptos, todos estos grupos se llamaban cristianos, pero como queda explicado, posiblemente no seguían a un solo señor, sino a varios. Esto es posible, en primer lugar porque estos diferentes grupos cristianos se regían por historias supuestamente autenticas de su señor y muchos de estos grupos llegaron a tener posturas doctrinales  e históricas diferentes, lo cual es  extraño tratándose de ser seguidores de una misma persona, por ejemplo el arrianismo fue una corriente  cristiana que se caracterizaba por negar que Cristo  tuviera la misma condición divina que Dios Padre. Otro ejemplo es el  nestorianismo o difisismo que sostenía que Cristo era un hombre en el que había ido a habitar Dios, escindiendo la persona divina de la persona humana. Según esta doctrina los iniciados no se salvan por la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo, sino que se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. Ni la sola fe ni la muerte de Cristo bastan para salvarse. El ser humano es autónomo para salvarse a sí mismo. Otro caso es el los Gnósticos, quienes sostenía: «no creemos en ninguna religión y solamente seguimos las enseñanzas de nuestro señor, seguimos su ejemplo de vida y oramos mentalmente sin ir a ningún templo a regalarle diezmos a……»

Conmtuarà

Comentarios

  1. El inicio de las formas políticas se originan desde la religión, dominar al pueblo es el arte de la Psicología, proveer una creencia del mal o el bien, el cielo o infierno, ayuda al control de las masas.

    ResponderEliminar
  2. Excelente ensayo profesor Erazo. Su personalidad, caracterizada por criterio divergente, nos anima buscar otros caminos para quienes como usted nos atrevemos a pensar de manera diferente.

    ResponderEliminar
  3. Y eso que aquí el profesor Erazo tan solo toma la religión cristiana como campo de análisis. Tratar con igual rigor otras religiones o disciplinas como el budismo, los musulmanes, los judios, los hindúes, los chinos, el sintoísmo japonés, los lamas, etc etc, tendríamos páginas y páginas disertando sobre coherencias, incoherencias, tendencias, credos, creyentes, detractores. En fin, es un tema apasionante para expertos y curiosos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SE MURIO SIN CONFESARSE

Pecados de pensamiento